El viernes 21 de enero, el presidente electo, Gabriel Boric dió a cono- cer a su gabinete completo, de cara al traspaso de mando de marzo próximo. ¿Quiénes son las nuevas caras que deberán trabajar con los Camioneros en los desafíos que enfrenta el transporte?
Por Rodrigo Castillo. Fotos: equipo Gabriel Boric
Los días previos, la ansiedad estaba presente tanto en los medios, los gremios, como la ciudadanía. La designación del nuevo gabinete del presidente electo, Gabriel Boric generó expectativas e incertidumbre, en todas las chilenas y chilenos, que vieron en estas designaciones poderosos mensajes sobre cómo será el próximo período presidencial.
En general el gabinete fue bien recibido, sobre todo por su composición. Son 24 nuevas ministras y ministros, de los cuales 14 son mujeres y 10 hombres.
El primer análisis es la integración de actores políticos distintos de centro izquierda, además de brindar un tercio a referentes independientes y sin partido. También llama la atención la juventud del nuevo Gabinete: siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años. Empero, mantiene a los experimentados en puestos pesados como el Ministerio de Hacienda, Educación, Exteriores y Vivienda. El promedio de edad del gabinete será de 42 años.
“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, comentó el presidente electo, Gabrel Boric en la oportunidad.
Acá una breve guía de quienes serán los próximos ministros que deberán trabajar junto a los camioneros de Chile, para fortalecer esta estratégica actividad.
MINISTERIO DE INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Izkia Jasvin Siches Pastén
Edad: 35
Formación: Médica cirujana Estudios: Medicina Universidad de Chile
Ciudad de origen: Arica Militancia: Independiente
Redes Sociales:
facebook Izkia Siches Instagram @izkias
Twitter @izkia
PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA EL TRANSPORTE:
Se trata de un rol clave para brindar seguridad en todo Chile, ya que la seguridad interior y por ello las policías dependen de la futura Ministra de Interior. De ella depende, por ejemplo, el análisis y ejecución del Estado de Excepción en la macro zona sur.
Declaración clave: “Lo primero es solidarizar con las familias de las víctimas. Ha sido una semana muy compleja. Este quizás es uno de los desafíos más grandes de la cartera que me va tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y responsabilidad”, en Mesa Central, de Canal 13.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Juan Carlos Muñoz Abogabir
Edad: 51
Formación: Ingeniero Civil de Industrias
Estudios: Ingeniería Civil Pontificia Universidad Católica de Chile Ciudad de origen: Santiago
Militancia: Independiente
Redes Sociales:
Twitter @JuanCaMunozA
PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA EL TRANSPORTE:
La principal cartera sectorial, deberá trabajar codo a codo con distintos gremios del transporte, entre ellos CNTC para establecer las bases de la Nueva Ley de Transporte, y diseñar las estrategias para fortalecer este rubro estratégico para Chile.
MINISTERIODE HACIENDA
Mario Marcel Cullell
Edad: 62
Formación: Ingeniero Comercial Estudios:
Ciudad de origen: Santiago Militancia: Independiente Redes Sociales:
Twitter @mariomarcelc
PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA EL TRANSPORTE:
El ministro de Hacienda dicta las normas para la ejecución del presupuesto nacional, además de elaborar la propuesta de Gobierno en esa misma área; además de ser un actor clave en los tratados comerciales internacionales, además de velar por el funcionamiento y alcances del Banco Central.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Juan Carlos García Pérez de Arce
Edad: 62
Formación: Arquitecto Estudios:
Ciudad de origen: Santiago Militancia: Independiente Redes Sociales: no tiene
PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA EL TRANSPORTE:
El ministro de Obras Públicas está encargado del planeamiento, estudio, proyección, construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales de su tuición, tales como caminos, autopistas, puentes, túneles, puertos, entre otros bienes de todos los chilenos y por ello es clave en el buen funcionamiento del transporte como sector estratégico. Además es responsable de la aplicación de la Ley de Concesiones y del Código de Aguas.