Con 500 marcas, más de 66.000 personas de visitas, y negocios por más de 9,5 billones de Reales; regresó la Feria de Camiones más importante de Latinoamérica: Fenatran 2022, que en apenas 5 días le devolvió la energía a la industria de camiones, tras la pandemia.
Castillo, enviado especial. Fotos: Fenatran/Presslatam
Por décadas la Feria Nacional del Transporte de Brasil, más conocida como Fenatrans, ha sido la cara visible de la potencia industrial de América del Sur, en su faceta más camionera, que por fin regresa, tras el receso obligado por COVID-19.
La 23ª edición de Fenatran, la conocida Feria Nacional del Transporte del Brasil saca cuentas alegres en su regreso, tras 3 años de receso por pandemia: reunió a más de 500 marcas en el pabellón de exposición de la Expo São Paulo, entre los días 7 y 11 de noviembre.
Para la industria fue un buen negocio: generó una facturación total de cerca de R$ 9,5 mil millones (unos mil millones 700 mil dólares), Área de exposición de 100 mil m2, con una organización que trabajó cinco meses antes de la apertura de las puertas, como clara señal de que la industria brasileña está de vuelta y con fuerza.
“Había gran expectativa por esta edición 2022, que fue la Fenatran de las Fenatrans, ya que superamos el público esperado y también el volumen de retorno, generando más oportunidades de negocios de lo esperado. Esto demuestra la solidez del evento y del modelo de negocio basado en el matchmaking. Por eso, saludamos el futuro de la Fenatran y nuevos eventos como el Top Frotas, destinado a promover negocios en el segmento de flotas de vehículos”, comentó Luiz Bellini, director de Portafolio de RX, empresa organizadora del evento.
Márcio de Lima Leite, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), por su parte comentó: “además de la emoción de todos por el regreso de las exhibiciones presenciales, Fenatran 2022 será considerada un hito en cuanto a avances tecnológicos. Entre ellos, la conectividad de nuestros camiones, potenciada por la llegada del 5G a Brasil, y principalmente la búsqueda de la descarbonización, a través de camiones eléctricos, propulsados por gas y biocombustibles, además de los más modernos motores compatibles con el estándar Euro 6”.
Múltiples soluciones, un objetivo
Tal como lo comenta el presidente de la gremial de fabricantes en Brasil, Fenatran 2022 es reflejo de las aspiraciones para salvar el planeta, que permea completamente las industrias del transporte y la movilidad. Así, la gran novedad es el cumplimiento de la nueva normativa ambiental Euro 6, que en Chile será obligatoria para los vehículos pesados nuevos desde 2024.
Por ello, gran parte de las marcas presentes en Fenatran optaron por mostrar sus nuevos motores en línea con esta normativa, además de mostrar sus soluciones más avanzadas, en términos de movilidad eléctrica e incluso camiones autónomos.
“Fenatran 2022 será para nuestras siete asociadas un hito en términos de avances tecnológicos de todo tipo. Destaca la conectividad de nuestros camiones, potenciada por la llegada del 5G a Brasil, y principalmente la búsqueda de la descarbonización, a través de los camiones eléctricos, movidos a gas y biocombustibles, así como los modernísimos motores compatibles con la norma Proconve P8, equivalente a la Euro 6”, afirmó el presidente de la ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de vehículos Automotores de Brasil), Márcio de Lima Leite.
DAF
La marca holandesa DAF fabrica en Brasil, y como tal fue uno de los protagonistas de la cita paulistas, donde mostró su nueva línea de camiones Euro 6 con los motores PACCAR MX-11 y MX-13, que utilizan tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y EGR (Recirculación de los Gases de Escape).
“Prevemos un aumento de la producción del 15% al 20% el año que viene, con dos tercios para el mercado nacional y el resto para el mercado de exportación”, anunció Lance Walters, presidente de DAF Brasil.
También entre sus productos destacados en la muestra, se encuentra el DAF LF Electric 100% eléctrico, con autonomía de 280 kilómetros. Cuenta con un motor eléctrico de 260 kW de capacidad (370 kW de potencia máxima), alimentado por una batería de 282 kWh (252 kWh efectivos). Este modelo ya se está entregando a clientes en Europa y se encuentra en pleno funcionamiento.
Iveco
Tras el lanzamiento de su producto pesado carretero más importante, el Iveco S-Way en Chile y Perú, la casa italiana -representada en Chie por Andes Motor- mostró su capacidad y versatilidad en nuevas soluciones, exhibiendo el Iveco S-Way 460 6×2 GNC, versión alimentada por gas natural y biometano que se también se producirá en la planta de la compañía en Brasil.
Marcio Querichelli, presidente de Iveco para América Latina, destacó que los proyectos de la compañía están alineados con las directrices de Iveco Group -líder mundial del sector automotriz formado por ocho marcas, incluyendo Iveco-. “Estamos firmemente comprometidos con la obtención de los objetivos ESG haciendo todo lo necesario para allanar el camino hacia un transporte más ‘verde’. Queremos impulsar el futuro. Y el futuro es ahora”, comenta.
Otra de las estrellas de su stand fue la variante eléctrificada de un furgón conocido y superventas: el Iveco eDaily eléctrico se presentó también en Fenatran. El exitoso comercial urbano – que promete pronta llegada a Chile-, se mueve con un motor trasero con una potencia máxima de 140 kW (equivalente a 190 CV) y un par motor de hasta 400 Nm. La autonomía varía en función de la capacidad de carga del vehículo y del número de packs de celdas de energía, entre 110 km y 300 km, según el peso bruto del vehículo. La velocidad máxima del eDaily es de 120 km/h.
Mercedes-Benz
La casa alemana, actor clave del escenario brasileño, también mostró sus soluciones electrificadas, como el Mercedes-Benz eActros, camión que cuenta con un tren motriz de un eje eléctrico rígido, equipado con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades; cuenta con una potencia máxima de 400 kW, con tres baterías, cada una con una capacidad de 112 kWh, para finalmente brindar una autonomía de hasta 220 kilómetros.
Incluso más novedoso y haciéndose parte de aportar a la equidad, junto con resolver la falta de conductores integrando mujeres, la casa de las tres estrellas mostró el primer camión MB Actros Estrela Delas (estrella de ellas, en su traducción del portugués); que surge desde las necesidades de las conductoras , para responder a sus requerimientos y brindar un camión pensado para ellas.
“Es un placer presentar este Actros personalizado en el mayor evento del sector en Latinoamérica y, lo que es más importante, en el espacio Com Elas Na Fenatran, que busca dar visibilidad al trabajo y la inclusión de la mujer en el transporte y logística”, comentó Jefferson Ferrarez, director de Ventas y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz de Brasil.
Más allá del concepto, las soluciones prácticas que propone incluyen un espejo de la pared trasera de la cabina; una red eléctrica 100% independiente, un tocador con un espejo iluminado, junto con un baño interior parecido a los que utilizan los buses;entre otro equipo pensado para ellas.
Scania
Su nueva solución, los camiones SUPER, presentó la marca sueca, otro actor de alta relevancia en el mercado brasileño y latinoaméricano. Se posiciona como el tren de potencia más eficiente en la historia de la marca. “Seguimos evolucionando para mantener el liderazgo en la transición a un sistema de transporte más sustentable. Scania Super llega con motores Euro 6 que proporciona un 8 % de ahorro, posee potencias propias y un exclusivo y totalmente nuevo tren de potencia”, explicó Silvio Munhoz, director general de Operaciones Comerciales de Scania en Brasil.
Otro foco importante para la casa del grifo, se encuentra la nueva gama Euro 6 de la marca, que prometen cumplir en todos los segmentos donde sus productos operan, con un ahorro de diesel del 2 % con respecto a la generación actual y sin elementos nuevos o cambios importantes en los costos para los operadores.
Junto a ello, la marca con fábrica en San Bernardo do Campo, muy cerca de Sao Paulo, designo un importante protagonismo a sus servicios de posventa y conectados para mejorar la experiencia de los transportistas frente a sus nuevos camiones. “La conectividad, que genera datos que posteriormente se analizan y transforman en soluciones de negocio, sigue siendo el centro de todo para hacer que los camiones de la nueva línea Euro 6 sean más eficientes. Su combinación con un contrato de mantenimiento con planes flexibles seguirá garantizando la virtuosa gestión de las flotas y la máxima productividad y eficiencia de los camiones”, comentó Marcelo Montanha, director de Servicios de Scania en Brasil.
Volkswagen Buses y Camiones
Con dos grandes noticias abrió Volkswagen Camiones y Buses, Fenatran 2022. La primera, espectacular: un modelo conceptual VW Meteor Optimus, con el potencial de ahorrar hasta un 8% de combustible, además de 30 modelos de camiones que entrarán al mercado brasileño en 2023.
“Esta Fenatran es histórica para nosotros, ya que simboliza una nueva era, con el mayor desarrollo de la ingeniería en nuestros más de 40 años. Vamos más allá, con la vista puesta en el futuro: cerramos nuestra primera venta de vehículos autónomos y presentamos por primera vez el camión conceptual VW Meteor Optimus con un paquete de soluciones tecnológicas, adelantandonos a las tendencias”, afirmó, en la conferencia de prensa de la marca, Roberto Cortés, presidente y CEO de este fabricante.
Además se exhibió un camión que -según trascendidos- es de inminente llegada: el Volkswagen e-Delivery, la variante electrifica del superventas del transporte urbano que sabe liderar en varios mercados.
La gama consta de variantes entre las 11 y 14 toneladas, equipados con seis o tres módulos de batería. Sus capacidades de carga útil máxima, sumada carrocería, es de unos 6.800 kg; hasta 9.300 kg, en el caso del que cuenta con un PBV de 14.500 kg más carrocería. Ya se han producido más de 350 unidades de VW e-Delivery, que operan en aplicaciones tan diversas como distribución de bebidas o transporte de combustible.
Volvo
La apuesta de Volvo en Fenatran 2022 pasó principalmente por la actualización de su gama con nuevos motores, preparados para cumplir con la norma Euro 6. de esta manera, sus gamas presentes en los países de la región como FH, FM y FMX, además de los medianos VM, dejan a la casa sueca del Iron Mark listas para las nuevas normativas.
Parte de su stand se enfocó en su camión pesado 100% eléctrico, su Volvo FM Eléctrico, un vehículo para distribución urbana y regional, prometiendo una autonomía de hasta 300 kilómetros.
“Traer FM Electric a Brasil es un logro importante en nuestro compromiso con el libre transporte de combustibles fósiles. La electrificación del transporte de carga por camiones pesados es una solución viable en Europa y pronto lo será aquí también”, dijo Wilson Lirmann, presidente de Volvo Latin America Group. FM Electric tiene opciones para un peso combinado de hasta 44 toneladas. Puede equiparse con packs de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación.