El verano se fue y dejó auspiciosas cifras en febrero, con un importante crecimiento en las ventas de camiones.
El mercado automotor sigue evidenciando un crecimiento positivo durante lo que va de este 2022. En el pasado mes de febrero, el mercado de camiones nuevamente experimentó un incremento de las ventas de 18,9% , al llegar a las 1.155 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2021 (971 unidades). En tanto, en el acumulado de los dos primeros meses del año, el alza es de de 17,9%, con 2.566 unidades vendidas en relación a los mismos meses del año pasado. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC A.G. Estas cifras se explican debido a que los camiones (especialmente medianos y para trayectos de larga distancia), al igual que los vehículos de trabajo , han sido esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios en el país, asegurando el normal abastecimiento y funcionamiento en las regiones. Además, configuran un importante pilar para acelerar la recuperación económica. Por su parte, el mercado de buses registró una disminución de 32,1% con 93 unidades comercializadas en febrero de 2022, en comparación al mismo mes del año anterior. Cambios en la demanda Interesante resulta analizar las ventas, por segmento (livianos, medianos y pesados), en camines. Tradicionalmente, la mayor demanda se concentra en camiones pesados, y aunque esa tendencia continúa, se registró un alza importante en el mercado de livianos y medianos. Así, en el acumulado en 2022 los camiones livianos crecieron en ventas un 31,03%, mientras que el alza en colocaciones del segmento mediano, llegó a un 54,17%, comparado con el mismo período de 2021. Los camiones pesados, en tanto, registraron un crecimiento mucho menor, de 2,26%. Esta tendencia, que en parte se puede explicar por el auge de la logística intraurbana y los negocios “de última milla”, lo que se refleja en el ránking de las marcas más vendidas. Así, en específico en el mes de febrero, la marca japonesa Hino -especialista en livianos y medianos- se posicionó como N°1 en ventas, con una participación de 14,6%, llegando en el segmento de medianos a un 28,8% de market share. Lo siguió, Volkswagen con un 11,3% de la torta, y tercero se posicionó el tradicional líder en Chile, Mercedes-Benz, con un 10,6%, marca que lideró el mes en pesados, con un 19% de la participación en ese segmento en particular. En tanto, en el acumulado de enero-febrero de 2022, el liderazgo del mercado en general fue para un virtual empate en el market share entre Mercedes-Benz y Scania, con un 11,5% de participación. La diferencia entre ambas marcas europeas fue de tan solo 1 camión a favor de la casa alemana. El tercer lugar es para Volkswagen con un 11,3%.