El pasado 12 de junio, directores de CNTC, dirigentes de Fedequinta y AGTESAI, se reunieron en Puerto de San Antonio, junto a Terminales Portuarios y a los respectivos Depósitos,con el fin de buscar soluciones a algunas de las problemáticas más preocupantes que resultan a partir de la alta congestión de los puertos en temporada alta, en fin de semanas largos, festivos, por el atochamiento y largas horas de espera que deben experimentar los choferes y transportistas, reconociendo que si bien, se han adoptado múltiples medidas para mitigar esos efectos de manera coordinada entre el puerto y sus autoridades, se requiere un esfuerzo adicional.
Entre los participantes se encontraba el director CNTC Cristian Fredes, representantes de AGTESAI, Ramón Ross, Felipe Cantillana, Hernán Hernández, Ricardo Fuentes, desde Fedequinta, Iván Mateluna y transportistas Freddy Smith, quienes plantearon en esta mesa de trabajo, la importancia de reunir a los actores relevantes de la cadena logística, y fortalecer canales de información con respecto a los problemas que afrontan como gremio.
Durante el dialogo se fueron planteando las inquietudes con respecto a estudios que se levantaron con el Ministerio de Transporte, Obras Públicas, EPSA y CNTC, que especifica información recompilada durante 3 años, que demuestra que los factores que influyen en los atochamientos no son los camiones, sino que una serie de factores que van desde la infraestructura de autopistas hasta problemas en peajes colapsados, por salidas masivas de automóviles desde la capital. Ante ello los diferentes participantes pidieron que no se aplicaría restricción a los camiones.
En la instancia los participantes del gremio dieron a conocer antecedentes, para tomar medidas, por ejemplo, entregar información oportuna de cambio de acceso a PCE y ST I a los transportistas de la zona. Se planteó que más de la cuarta parte de los buffer se encuentran arrendados, lo que dificulta la realización de ciertas maniobras de los camiones.
Junto a lo anterior, Fedequinta propuso implementar en San Antonio, el mismo sistema implementado en Valparaíso con respecto al tema de los porteadores, además, de hacer participación del servicio de porteo a los socios de AGTSAI y Fedequinta.
Hubo una instancia para que cada participante de la mesa de trabajo manifestara sus apreciaciones y preocupaciones con respecto a las operaciones portuarias. Desde CNTC, se planteó la necesidad de invertir en señalética, en seguridad y en planes de contingencia, en atención a los constantes accidentes ocurridos en la ruta de acceso al puerto. Otro de los temas a discutir fueron los horarios. Representantes CNTC solicitaron la modificación de los horarios de atención de los depósitos.