En enero la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entrega las cifras de ventas para un extrañísimo año, marcado por la pandemia global, no obstante las cifras son positivas y revelan las nuevas tendencias que se toman la industria.

Fotos: ANAC / Marcas

Sin lugar a dudas, el 2021 será un año para recordar y analizar, al menos en las ventas de camiones. En nuestro país y tras la entrega de las cifras de ventas revelada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, (ANAC A.G.), es posible entrever cómo las nuevas tecnologías y tendencias llegan para quedarse en un escenario en que el transporte es protagonista de una profunda evolución.

Así, tras el cierre de año de parte de las marcas de camiones y vehiculos comerciales, el 2021 se consolidó como el tercer mejor año en ventas de camiones. En nuestro país, a pesar de la pandemia, la incertidumbre económica, y un notorio problema de stock, se vendieron 16.898 camiones nuevos; cifra solo superada por los ejercicios de 2011 (18.585) y 2012 (18.309).

En el desglose de esta macro cifra es posible leer entre líneas algunas de las más importantes tendencias que la pandemia y la digitalización potenciaron.

Anac estima que para el próximo ejercicio, las ventas de vehículos pesados lleguen a unas 14.000 unidades, la misma cifra que la industria obtuvo en 2018.

LOS LÍDERES DE LA INDUSTRIA

En cuanto a las ventas por marca, una vez más lideró la firma alemana Mercedes-Benz, representada en Chile por Kaufmann. En el global anual, los camiones con la estrella de tres puntas lograron comercializar 2.657 unidades nuevas, con una gran market share de 15,8%. Lo siguió un especialista en camiones medianos y livianos, Volkswagen, cuya representación recae en Porsche Chile; con 1.669 camiones, y participación del 9,9%. Por muy poco se posicionó en el tercer lugar la prestigiosa casa sueca Scania, que llegó a 1.662 camiones, e idéntica participación de 9,9%, para cerrar el podio.

La casa japonesa Hino, en tanto, logró quedarse con el cuarto lugar, con 1.403 unidades nuevas comercializadas; y un 8,9% de participación. El quinto lugar, en tanto, para el otro actor sueco del mercado, Volvo, con 1.352 colocaciones y un 8% de market share.

Con estas ventas, uno de los ganadores del año fue Hino, que con una agresiva campaña de renovación de su portafolio. Para Mauricio Herrera, Gerente Comercial de Hino, el logro es el resultado del trabajo de las personas que dan fuerza a la marca en Chile. “A pesar de la restricción global de stock, transversal a todas las marcas, hemos podido organizarnos y trabajar en base a estas condiciones. Sin duda que el apoyo de nuestros colaboradores durante la pandemia ha sido muy importante y esperamos seguir en la misma ruta durante el 2022”, afirmó Herrera.

TENDENCIAS TRAS LAS CIFRAS

Lenta, pero consistente es el aumento de las ventas de vehículos electrificados y, a pesar que la adaptación de esta tecnología aún está lejos para camiones pesados, en 2021 fue un año para las soluciones eléctricas en transporte de carga disponibles en el país, que son principalmente para el segmento de livianos.

Con muy baja participación en 2019 y 2020, el ejercicio pasado se lograron comercializar nada menos que 21 unidades de camiones eléctricos en Chile, con 18 unidades para la firma JMC; mientras que las marcas JAC, BYD y Maxus, se anotaron con una unidad vendidas, en este incipiente segmento que seguirá creciendo, debido a que los beneficios para flotas de trabajo que ofrece al electromovilidad es muy alta, debido al ahorro en posventa que implica esta tecnología.

Estos buenos augurios para los vehículos electrificados parte en el mercado de livianos. En 2020 se vendieron 1.012 vehículos con algún nivel de electrificación, considerando eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y microhíbridos (mild hybrid). El salto es grande, ya que en 2021 está cifra subió a 3.348 unidades. Los autos 100% eléctricos quedaron en tercer lugar con un 17%, gracias al fuerte impulso que recibieron con los beneficios de esta tecnología en autos de alquiler, principalmente taxis eléctricos.

Esto se hace más evidente al comparar los modelos más vendidos: el Hyundai Ioniq lidera en autos con 48 unidades; en tanto que en SUV, el MG SZ EV logró 25 colocaciones, mientras que en vehículos comerciales, la casa china Maxus se quedó no solo con el primer lugar, sino con todo el podio. Primer lugar; Maxus EV30 con 124 unidades, segundo Maxus Edeliver 3 con 106 y tercero, el Maxus EV80 con 34.

En los autos particulares el 2021 cerró con 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, el segundo mejor registro, tras 2018, que anotó 417.038 colocaciones. El que fue récord fue diciembre, que se alzó como el mejor mes de navidad en ventas de autos con 40.776 unidades nuevas.

Para ANAC el análisis es claro, “los resultados son consecuencia de la reactivación de distintos sectores económicos y también por el aumento del factor de uso del vehículo, medio que es percibido como una forma de movilidad segura y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o pymes, que han surgido sostenidamente durante 2021”.

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