En lo que a mi persona se refiere, celebro, valoro y agradezco la iniciativa del Estado al convocar a la mayoría de los actores que participan de alguna manera en las actividades del comercio exterior chileno con el objeto de entregar su visión y expectativa.

Respecto de los 8 desafíos estratégicos, en ninguno se menciona clara y expresamente la palabra justicia o  que la  actividad, el Comex fomente la promoción de servicios justos.

Por lo anterior cualquier actividad o cadena logística por muy bien planeada y ejecutada con el máximo de eficiencia, finalmente no es eficaz si se interrumpe como ocurre en Chile, continuamente, en base a paros.

Aproximadamente 17 años atrás cambio el modo  de explotación de los puertos, Emporchi se transformo en distintas empresas portuarias que actuarían en forma independiente por cada puertos y además  permitió licitar públicamente cada terminal también en forma independiente. Esto genero derivadas positivas pero también negativas, dos de ellas al parecer por omisión , la primera

A mi juicio la más importante, la obligación lógica de reservar espacios para futuros desarrollos. La segunda, también relacionada directamente por les efectos que causaría la anterior es no haber previsto y  creado un mecanismo que considerara algún modo de resguardo a los derechos de los usuarios y sus representados en los terminales portuarios.

Se considero la creación del RUFA, Reglamento único de frentes de atraque, que considera solo al lado del mar, descuidando la interfaz terrestre.

Ante la inexistencia de este mecanismo de resguardo de los usuarios y la eficiencia logística para la interfaz terrestre, actualmente se producen abusos entre los actores , esto de acuerdo a la posición dominante que ostenten en ese momento, produciendo externalidades y distorsión de responsabilidades, externalidades que los camioneros hemos absorbido injustamente por años, creándonos problemas artificiales de orden laboral con nuestros colegas, conductores y afectando seriamente nuestra productividad. (Tiempos de espera, Multas de los terminales a los camioneros por atrasos. ETC) En circunstancias que los terminales, deposito de contenedores y almacenes extraportuarios constantemente incumplen horarios que ellos mismos anuncian sin penalización alguna.

La aplicación de tres simples propuestas que no requieren decretos  ni  leyes y mas bien operan en el plano de las voluntades de todos los actores en pos de un loable objetivo, a nuestro juicio es el camino más racional para aplanar la cancha en la cadena logística portuaria.

A continuación se lista el contenido de cada propuesta y los potenciales beneficios:

Propuesta 1: Aplicación al 100 % del sistema “Carga Limpia o libre de trámites de fiscalización” en todas las fases de la operación y en todo el territorio Nacional.

  1. Terminales portuarios, públicos y privados ( Cargas de Importación y exportación.)
  2. Depósito de contenedores
  3. Terminales extraportuarios.
  4. Clientes, al despacho y recepción de la

Beneficios.       

Lo anterior permitió recientemente desvincularnos de cualquier actividad anexa a la carga, como inspecciones y fiscalizaciones por parte de los servicios públicos efectuados sobre camión.

Permitió transparentar responsabilidades y la eficiencia de cada uno de los actores en las distintas operaciones. Ahora el cliente tiene opciones en costos y tiempos según un tarifario público disponible.

Permitió un escenario más “Justo” (sin abuso de posición dominante) y por ende más “Sostenible” donde cada uno de nosotros deberemos auto evaluarnos para ir generando una mejora continua de nuestras prestaciones y alcanzar los niveles de servicios esperados, sobrepasando incluso los estándares internacionales.

Propuesta 2: Trabajar con todos los actores de la cadena incluyendo el MTT, en busca de un acuerdo para la aplicación de un reglamento  de servicios para la interfaz terrestre que contenga niveles de servicios consensuados, estándares y compensaciones para se generen incentivos concretos al cumplimiento de los compromisos suscritos en dicho reglamento.

Beneficios:

Al ser reglas de operaciones consensuadas entre los actores no habrá detractores que sean una amenaza a la sostenibilidad del sistema.

Propuesta 3: Implementar el agendamiento para retiro y entrega de carga en puertos

Actualmente en nuestros puertos en la entrega y recepción de las cargas y contenedores bajo el concepto de “Citación” que consiste en que cada terminal funcionalmente indica mediante una publicación en su respectiva página web la hora que recibirá o entregara determinada carga o contenedor.

Nuestra propuesta que tiene por delante la legítima aspiración de ser productivos, consiste en que se trabaje con un sistema denominado “Agendamiento”, este sistema permitirá optimizar la explotación de nuestros camiones al sincronizar el ingreso de nuestros camiones a los puertos con exportaciones e inmediatamente descargados, utilizarlos para el retiro de cargas de Importación.

Beneficios:

1. Efectos positivos al resto de la cadena y a la comunidad aledaña a los terminales portuarios, como por ejemplo menos camiones vacíos, tiempos ociosos generando extra costos,  congestión y contaminación.

2. Certidumbre de los tiempos, eficiencia, disminución de los tiempos de espera, generara mejores condiciones laborales de los conductores y operadores de la cadena.

3. Mejoras en la huella de carbono y eficiencia energética que podría ser apoyado desde algún programa CORFO de Acuerdo de Producción limpia.

Comentarios

No es justificable que se planifiquen y ejecuten obras a nivel mundial, sin estudios que respalden la eficacia de la aplicación de  estas medidas, como la ampliación del canal de Panamá, ampliación de sitios de atraque en terminales de  puertos nacionales y de todo el mundo  para darle cabida a barcos de mayor tamaño, por  la promesa (PANACEA) de parte de las navieros transnacionales de abaratar los costos de fletes de los contenedores  gracias a  economías de escala   y respeto por normas medio ambientales.

Por otro lado  los terminales portuarios nacionales coligados a las navieras, sin el respaldo de ninguna norma o reglamento establecido implantan  funcionalmente “Incentivos a la eficiencia” que se concretan  en multas hacia los camioneros por atrasos, caídas a piso etc. las cuales son además incluso desproporcionadas al costo  del flete Naviero. En circunstancias de que las horas de ingreso y retiro de los camiones las planifica y fijan ellos y cuando incumplen sus propias planificaciones debido a la posición dominante no nos compensan sus ineficiencias.

No es posible que se impongan unilateralmente bajo ninguna norma gigantescas multas también sin ninguna proporción al costo por arriendo de los contenedores, motivados  por  retrasos en  la devolución de los contenedores vacíos, considerando además que los contenedores son un elemento malo o bueno e impuesto por los navieros,  los utilizan para emplear mejor sus espacios y tiempos de operación de sus Naves y  que principalmente a ellos  les favorece. Los depósitos de contenedores son empresas coligadas a las Navieras y no trabajan 24/7 ni los días festivos ni fines de semana, sin embargo estas lagunas de tiempo no son considerados el los cobros por demora en la entrega del contenedor vacío. “Demurrage.”

Por años el sistema logístico portuario, terrestre y de comercio exterior se ha ido modificando de manera funcional a los intereses de las grandes navieras nacionales y transnacionales.

¿Por qué se descuida tanto la interfaz terrestre por parte del verdadero responsable, el Estado a través de su MTT, permitiendo con su sospechosa indiferencia asimetrías inaceptables que generan un escenario cada vez más insostenible y de absoluta injusticia?

El estado a mi juicio no debe seguir comulgando con ruedas de carreta, creando políticas publicas funcionales a los navieros, cuyos intereses no son precisamente elevar los niveles de competitividad de nuestro país, ni a determinados grupos económicos relacionados a EFE que con un gran apoyo político quieren influir en políticas públicas relacionadas a la  logística solo por intereses comerciales totalmente particulares.

En este caso el  estado a través del MTT.  Reconociendo su precaria institucionalidad y recursos debe asumir con determinación y voluntad el rol que le corresponde,  velar por la ejecución de un plan de desarrollo consensuado en pos de objetivos comunes y que genere en la práctica un beneficio al país y no a un determinado grupo de interés. De ser así indudablemente  contara con  nuestro  compromiso y apoyo además creo con el de los demás componentes de la gran cadena logística nacional.

Comentarios de Jaime Vío
Coordinador Comisión Nacional de Asuntos Marítimo-Portuarios

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