El pasado 15 de mayo, el gobierno anunció el programa “Chile sin Barreras” desde la autopista Nororiente, con el objetivo de descongestionar los tiempos en los peajes. Sin embargo, hoy desde el MOP anunciaron el resto del plan, y el acuerdo con autopistas de Santiago para implementar telepeajes en un año, estilo free flow.

Se trata del inicio de lo que el Gobierno ha llamado “Chile sin barreras”, que busca eliminar los peajes físicos en las autopistas, con el fin de disminuir los tiempos de viaje, reemplazándolos de forma progresiva por telepeajes electrónicos. Para comenzar a cumplir con este objetivo el gobierno estableció diálogo con las principales concesionarias de las carreteras de ingreso a Santiago. Logrando un acuerdo que fue anunciado hoy por el Presidente Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

De esta manera, en el plazo de un año las principales autopistas de acceso a la capital tendrán sistema de telepeaje, eliminando el pago manual. Lo que significa que en los próximos 12 meses los 16 troncales de pago de las autopistas capitalinas deberán adecuarse al sistema free flowAsí las concesionarias de la Rutas 57, 68, 78, 5 Sur, 5 Norte, además del radial que rodea Santiago, deberán eliminar progresivamente las barreras de pago. 

Detalles por Rutas

Según informó el Gobierno, en la Ruta 68 Santiago – Valparaíso y Viña del Mar se acordó la implementación del sistema de telepeaje en las plazas de peaje troncales, Lo Prado, Zapata y Troncal Sur.

  • En la Ruta 5, que une Santiago y Talca y en el acceso Sur a Santiago se implementará en la plaza de peaje Nueva Angostura, la que considerará, en cada sentido, un punto de cobro de “free flow” para cuatro pistas de circulación, y cuatro vías de cobro manual para aquellos usuarios que no opten por el pago electrónico de peajes.
  • En el Radial Nororiente, se acordó la implementación de “free flow” en toda la autopista.
  • La Ruta 78 en tanto, que une Santiago y San Antonio la medida se implementará en la plaza troncal de Melipilla y en las laterales entre Santiago y Talagante.
  • En la Ruta 57 de Santiago – Los Andes se hará en las plazas troncales Las Canteras y San José, junto con implementación de “free flow” simplificado en lateral Chicureo y San Luis.

Desde la CNTC

El presidente Sergio Pérez, quien asistió a este importante hito, aseguró a los medios de comunicación que esta medida “va en la línea de la seguridad, porque los conductores no van a necesitar mayores recursos para afrontar los pasos peajes“. Además, fue consultado por los actos de terrorismo en La Araucanía, a lo que respondió: “estamos participando en mesas de trabajo con el Gobierno, hemos tenido dos reuniones en La Araucanía, y estamos esperando los resultados para la nueva Ley Antiterrorista, que es más que necesaria“. El dirigente gremial hizo un llamado a los parlamentarios para puedan presentar una normativa eficiente y eficaz, que puedan llevarse afecto en una ley moderna: “estamos muy ilusionados y esperamos resolver“.

Con respecto a la eliminación de las barreras de pejaes, destaco que la voluntad de todas las partes pueden lograr cosas buenas y de forma eficiente: “estas son las cosas importantes para la nación, los gremios junto a las autoridades productivas y el gobierno, podemos resolver grandes temas“.

 

 

 

 

 

Fuente: Cooperativa

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