El gigante brasieño de las carrocerías comenzó a probar en Santiago su nueva solución eléctrica que se sumará a las soluciones cero emisiones urbanas en el transporte público.
Fotos: Marcopolo
Marcopolo, líder en Brasil en la producción de carrocerías de autobús y referente en el mercado global, inició en febrero la operación del autobús 100% eléctrico Attivi en Santiago de Chile. Este nuevo modelo es una importante contribución a la industria de transporte de pasajeros de la región, ya que ofrece una solución de transporte sostenible, segura y eficiente.
Las características técnicas del Attivi son una clara demostración de la innovación que Marcopolo ha introducido en el mercado. El autobús cuenta con 12.000mm de longitud y chasis Low Entry equipado con motor eléctrico de potencia máxima de 350 kW y torque de 3.500 Nm, eje delantero ZF RL82A, eje trasero ZF A132, suspensión a aire ZF, sistema de frenos Knorr y baterías CATL con capacidad de 350kwh y autonomía entre 230 y 280 km (dependiendo de las condiciones de uso). Tiene capacidad para 91 pasajeros (siendo 34 sentados en asientos City con reposacabezas).
Cabe destacar que los vehículos eléctricos, no sólo son más eficientes en relación a sus símiles de combustión interna, además ofrecen un menor mantenimiento. Esto se traduce en una reducción de los costos operativos y una mejor experiencia de viaje para los pasajeros.
Al estilo Marcopolo
Marcopolo ha tomado una posición de liderazgo en la Industria de transporte de pasajeros al desarrollar el Attivi, un autobús 100% eléctrico. Esta innovación permitirá ofrecer una solución de transporte sostenible, segura y eficiente a la región de Santiago de Chile.
André Armaganijan, director de Negocios Internacionales, Operaciones Comerciales y Mercado Exterior de Marcopolo, comentó que el nuevo autobús circulará por varias áreas urbanas de la capital Santiago para que los operadores puedan evaluar su rendimiento en las rutas utilizadas por los autobuses diésel convencionales.
Para mayor comodidad y seguridad de los pasajeros, cuenta con sistemas de aire acondicionado Valeo Revo E, incorporado en el sistema de refrigeración de las baterías, audio interno, con preparación para la instalación del micrófono, y sistema de cámara inversa con sirena y monitor en el panel del conductor, además de cámara de seguridad interna con grabación. Dispone de espacio para silla de ruedas y asiento preferencial para PCD, iluminación interna todo en LED, faros y luces traseras en LED y cabina de separación para el conductor.
Como parte de su estrategia ESG, Marcopolo, proveedor líder de autobuses para el sistema de transporte urbano RED Movilidad de Santiago, anunció recientemente el inicio de la producción integral del Attivi en Brasil. “Desde hace algunos años venimos participando en diferentes proyectos de vehículos propulsados por combustibles obtenidos a partir de fuentes renovables. La tecnología limpia es una tendencia global y la compañía está presente en diferentes mercados, con alianzas estratégicas para brindar las mejores soluciones para cada país”, enfatiza Armaganijan.
La compañía cuenta con más de 350 autobuses eléctricos e híbridos que circulan en varios países, como Argentina, Colombia, Australia e India, además de Brasil, con chasis de socios.
Destacado: “La tecnología limpia es una tendencia global y la compañía está presente en diferentes mercados, con alianzas estratégicas para brindar las mejores soluciones para cada país”, André Armaganijan.