La jerga antigua del transportista, esa del “bigote”, el “choco” y el “chupete”, ha dado paso a toda una nueva nomenclatura como ESP, asistencia al conductor, y frenado de emergencia. ¿Cómo se adaptan los conductores a esta nueva era en los camiones? responden los protagonistas.
Texto: Rodrigo Castillo / Fotos: Marcas.
La verdad es que las estadísticas son aplastantes. Según Conaset (Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito), en 2020 de un total de 42.103 accidentes de tránsito en el territorio nacional, apenas 1010 fueron atribuidos a fallas del vehículo. Dicho de otra manera, apenas 2,4% son atribuibles a los vehículos y un aplastante 97,6% son atribuibles a una falla humana, sea distracción, pérdida de control, quedarse dormido, conducir con drogas o alcohol.
En esa línea no hay discusión, las máquinas son más eficientes que los humanos. Es una de las mayores razones para que hoy, tanto autos como camiones de última generación cuenten con una impresionante batería de equipamiento tecnológico, en el apartado conocido como “seguridad activa”, o asistencias a la conducción, también conocidos como sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Se trata de múltiples soluciones que van desde el conocido frenado ABS, hasta los sofisticados sistemas de cámaras, sensores y radares de los vehículos completamente autónomos, que hoy exploran el futuro del transporte.
Hoy, en el mercado chileno contamos con varias de las marcas más sofisticadas del concierto global, y contamos con la más alta tecnología integrada, en varias marcas y modelos, sobre todo en aplicaciones de larga distancia. Los objetivos de seguridad (que también ahorran costos), la eficiencia y el apoyo a los conductores, son el norte de estas nuevas tecnologías que llegaron para quedarse.
MI CAMIÓN Y YO
Aunque son varias las marcas que ya exploran los camiones autónomos, lo cierto es que en nuestro país, varios fabricantes ya ofrecen en sus gamas altas, un nivel de equipamiento que está muy cerca de eso.
Por ejemplo, del ABS se pasó a los sistemas de control de estabilidad y tracción; se impusieron las cajas automatizadas, capaces de comunicarse con el motor; pronto se hizo más común los sistemas de asistencia que detectan el cansancio del conductor, lo capacitan mientras realiza su labor y hasta los premisa si obtienen mayor eficiencia. A ello se deben sumar los sistemas de mantenimiento de carril, de velocidad crucero adaptativa (capaces de aumentar y disminuir la velocidad). Esto claro, sin contar con los GPS, sistemas telemáticos y gestión de flotas. Pero no es todo.
Pronto vimos las cámaras, los radares y sensores, que permiten el frenado automatizado ante una colisión o atropello, y hasta una marca introdujo el reemplazo de los retrovisores por pequeñas cámaras. Hoy no parece haber límite, pero ¿están todos los transportistas acostumbrados a esta tecnología?
Mauricio Aguilera, reconocido en el transporte por su taller, sus camiones y su página camionchileno.cl tiene varias anécdotas que nos permiten dimensionar cómo las nuevas tecnologías se han integrado con los conductores. “Un amigo, que tras operarse de la espalda por una discopatía causada por largos años en la carretera, me contó que volvió a trabajar en uno nuevo modelo de Scania, con lo último de equipamiento. El comentario de él fue que ahora es como ir a la oficina, con mucha comodidad, si hubiera manejado este camión antes se hubiera salvado de dos operaciones a la espalda, por la comodidad y el ahorro en esfuerzos”, cuenta Aguilera.
Desde la marca Scania, Guido Merino, Head of Contracted Services de Scania Chile, comenta, “tenemos a disposición tecnología de punta en ayuda a la conducción, creando desarrollos propios en su producción modular, que hace sincronía perfecta de sus partes para el mejor desempeño en la exigencia de la operación, destacando desarrollos el Retarder, freno de escape, control de tracción, bloqueo de diferencial, asistencia en pendientes (Hill Hold) y la estandarización de los sistemas de seguridad tales como: alerta cambio de carril (LDW), frenado avanzado de emergencia (AEB), control crucero adaptativo (ACC) todo esto apoyado con el Driver Support y sistema de gestión de flotas FMS. Proponemos un nuevo estándar de seguridad, ubicando en la puerta del conductor un airbag de cortina lateral, el cual reduce drásticamente el nivel de fatalidad en caso de accidentes graves por volcamiento en maniobra evasiva”, explica el ejecutivo.
Por su parte, desde Kaufman, comentan algunos avances en sus productos. “los modelos insignia Mercedes-Benz New Actros y Mercedes-Benz Arocs, cuentan de serie con el sistema Active Brake Assist 5 (ABA 5), una evolucionada tecnología de frenado activo que en caso de que se requiera es capaz de frenar totalmente el camión cuando los radares detectan la presencia de un vehículo, un peatón o un obstáculo en el entorno. En ningún caso la tecnología ABA 5 sustituye al conductor, que siempre tiene el control del camión, porque su función es la de ser un “ayudante” al servicio de la seguridad y para conseguir el objetivo de riesgo cero”, aseguran en la empresa.
Aguilera, de Camionchileno, reconoce que las experiencias con camiones de última tecnología en general son muy buenas, pero que el conductor debe estar abierto de mente, a aprender. “Cuando los conductores antiguos tienen una buena actitud con el entrenamiento de la marca, aprenden bien, les cambia la vida. Los camiones exigen menos a los conductores, lo que permite que -ante la falta de profesionales en esta área- muchos choferes retirados puedan volver a la cabina”, agrega el director de camionchileno.cl.
En la misma línea, aporta Merino, de Scania: “la calidad no depende solo de contar con los mejores vehículos, sino también del nivel de preparación y madurez de sus conductores. Es uno de nuestros principios, el mantener un foco activo y proactivo con los conductores de vehículos Scania a través del área de Driver Training, teniendo instructores especialistas para ayudar a conductores con experiencia, así como a aquellos que se inician en el manejo de Buses y Camiones, para desarrollar el máximo de su potencial”, explicó, el Head of Contracted Services de Scania Chile.
Con marcas con alto nivel de equipamiento, como Mercedes-Benz, en Kaufman también comentan de su capacitación, frente a las nuevas tecnologías, “para la correcta operación de los camiones, Kaufmann cuenta con instructores de conducción certificados por fábrica, quienes capacitan a los conductores y monitores de conducción de los clientes. Esto genera un gran impacto, asegurando la confiabilidad de los equipos, el rendimiento óptimo del vehículo y la seguridad en la conducción”, comentan.
OJOS EN EL CIELO
Otra de las tecnologías que ha tenido alta penetración, son los sistemas telemáticos que llegaron a complementarse con los GPS o posicionamiento, para brindar información sobre cómo se conduce un conjunto vehículo/remol- que, para mejorar su eficiencia y seguridad.
Desde la empresa Wisetrack, comenta Rodrigo Serrano del Pozo, vicepresidente de innovación y desarrollo: “las tecnologías telemáticas tienen una penetración por sobre el 80% en sus versiones más básicas o simples. En el caso de las de asistencias a la conducción es algo que recién está empezando y principalmente fomentado por exigencias de mandantes como Mineras o Forestales. Creemos que no debe llegar al 10% de penetración aún, lo que irá aumentando en la medida que más mandantes lo exijan y que los camiones nuevos vayan incorporando esos dispositivos como equipamiento de serie”.
Sobre cómo los conductores toman esta tecnología, comentan, “es fundamental que el conductor esté convencido que estas tecnologías son por su propio beneficio, que le ayudarán a mantenerse seguro y disminuirán el riesgo de accidentes. Si las ve como un aliado y copiloto que lo cuida y no como una molestia que lo controla, la tecnología será una herramienta que probablemente salvará su vida y las de otros que comparten las rutas del país”