“No tenemos dónde descansar en las carreteras, hay zonas muy peligrosas”, señala la presidenta de Fede Norte, Silvia Salazar.
Paulina Canelo/ Fotos: Asgremutan.
Pese a que este punto fue parte del petitorio que presentó el gremio de camioneros en las movilizaciones del año pasado. El acuerdo inicial señalaba la implementación de 6 lugares de descanso. Sin embargo, aún no existen zonas de descanso para los conductores de transporte de carga por carretera en el norte de Chile.
La principal demanda del gremio es la necesidad de más seguridad para sus conductores. Así lo afirma Silvia Salazar de Fede Norte, “las cosas cada día se van empeorando más, los problemas que hay en nuestro país y se va empeorando la situación y nosotros seguimos con lo mismo”.
Por esta razón, los gremios de transporte de carga por carretera del norte y sus respectivos dirigentes están coordinando reuniones para revisar el tema en la zona y ojalá reanudar las conversaciones para conseguir esas zonas de descanso, “para nosotros son primordiales, uno de los puntos más importantes en el que tenemos que trabajar ahora”, señala la presidenta de Fede Norte.
La realidad de las zonas de descanso
Según la lista de zonas de descanso publicada por el Ministerio de Transportes en el link http://www.planificatusdescansos. gob.cl/, a lo largo y ancho del país existen 637 zonas de descanso, con distintos tipos de servicio que van desde el simple espacio de estacionamiento, hasta cabañas, alimentación, duchas o incluso vulcanización. Así, según esta lista, los servicios más disponibles en estas zonas de descanso son alimentación, estacionamientos, duchas y baños, con 206 zonas de descanso habilitadas para ello. Lo siguen sólo estacionamientos con 182 áreas. Por el contrario, apenas 21 zonas de descanso declaran contar con cierre, que aumenta en mucho la seguridad, ya que también ofrece vigilancia o guardias. Apenas el 3,21% del total de las zonas de descanso consignadas por el Ministerio de Transportes.
Propuesta del gremio
Esta demanda nace principalmente por las largas distancias que tienen que recorrer los camioneros. “Ha habido muchos accidentes porque los conductores no pueden parar en cualquier lado a descansar”, indica Silvia Salazar.
La presidenta de Fede Norte señala que los conductores ya tienen identificadas ciertas “zonas peligrosas” en las que no pueden parar, por lo que deben manejar hasta 14 horas seguidas.
“LAS COSAS CADA DÍA SE VAN EMPEORANDO MÁS, LOS PROBLEMAS QUE HAY EN NUESTRO PAÍS Y SE VA EMPEORANDO LA SITUACIÓN Y NOSOTROS SEGUIMOS CON LO MISMO”, SILVIA SALAZAR, PRESIDENTA DE FEDENORTE.
Las zonas de descanso tienen que ser lugares cerrados donde puedan estacionarse entre 50 y 70 camiones. “Debe ser un lugar seguro, eso es lo que nosotros pedimos”, afirma Silvia Salazar. La idea de tener estas áreas es que los conductores puedan parar en estos puntos parar despejarse y seguir su ruta al punto de destino. La presidenta de FedeNorte señala que estos espacios deben tener baños y un casino para que los choferes puedan despejarse y evitar accidentes en las carreteras.
“Eso es lo que deben tener las zonas de descanso, un lugar donde los choferes puedan llegar, puedan ducharse, comer, descansar y seguir su camino”, recalca la presidenta de Fede Norte.
Seguridad en la carretera: Unión de Camioneros del Norte
Fede Norte, liderada por Silvia Salazar, está coordinando una reunión con las tres confederaciones de camioneros en Antofagasta. El objetivo es conocer las necesidades de los conductores y asociados del gremio y que los dirigentes de las asociaciones conozcan de primera fuente lo que ellos necesitan.
“Tenemos que tratar de darles seguridad para que ellos confíen en nosotros y sepan que nosotros somos sus representantes, los que estamos luchando por todos sus derechos y los nuestros, porque nosotros también somos transportistas”, señala Salazar.
Esta reunión pretende recabar todas las demandas que piden los transportistas del norte, para desde ahí crear una agenda con las principales necesidades para mejorar el transporte de carga por carretera. “Estamos más unidos que nunca, yo creo que ahora estamos viendo otras expectativas de vida para el transporte en el norte”, señala Silvia Salazar.
Hasta el momento, la primera demanda del gremio es la implementación de zonas de descanso en el norte, tema que se discutirá en la reunión que se llevará a cabo a fines de este mes. Asimismo, la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas, Marianela Cifuentes agrega que “es una necesidad enorme acá en el norte, puesto que, nuestros colegas se estacionan en cualquier lugar para proteger sus camiones que son sus activos de trabajo”.