En el mes de la mujer, conversamos con ejecutivas claves de la industria que cuentan parte de su historia y analizan el aporte femenino en un sector que mejora gracias a la visión femenina. 

Fotos: Marcas.

El sector automotor se ha caracterizado durante décadas por ser un ámbito destinado exclusivamente a la participación de los hombres. Sin embargo, cada vez más las mujeres están desempeñando un papel cada vez más relevante en este sector tan importante para la economía mundial. La contribución de la mujer es cada vez más necesaria para alcanzar los objetivos de la industria, desde la innovación hasta la mejora de la calidad de los productos, pasando por desafíos tan claros como la sostenibilidad y la equidad. 

La presencia de la mujer en el sector automotor se ha incrementado considerablemente en los últimos años, y no es de extrañar. De acuerdo a Women’s World Car of Year (WWCOTY) ellas influyen en más del 80% de las compras de los vehículos en el mundo y en Chile -que cuenta con dos periodistas especializadas en el sector motor entre sus jurados-, las mujeres se tomaron el sector automotor y lo hicieron fuertemente. 

“En Chile, actualmente y según cifras del Ministerio de Educación, en 2022 se matricularon 772.462 personas en la Educación Técnica. De esta cifra, las mujeres representan la mayoría de la matrícula con el 52,3%, pero eligen carreras relacionadas a la salud o educación, mientras que los hombres se centran en las áreas de ingeniería, industria y construcción”, comenta en una columna de opinión, Claudia Arróspide, gerente senior de recursos humanos de la Región Andina y el Cono Sur de FedEx Express.

De hecho, la cantidad de mujeres que llega a la industria, si bien aún menor a sus pares, crece a pasos agigantados. Según la Women in Trucking Association, las mujeres representan aproximadamente el 10% de todos los conductores de camiones en los Estados Unidos y en Chile la necesidad de suplir a los conductores con profesionales mujeres es imperante. 

Esta es la visión de algunas ejecutivas, con roles claves en la industria,  respecto a la equidad en el sector automotor chileno. 

Romina Sanchez P, jefa rental y vehículos usados de Scania Chile.

Desde tu perspectiva, ¿Qué distingue a las ejecutivas del sector, frente a los hombres en roles similares?

Lo que distingue al hombre es que, por lo general, están más concentrados en llegar al objetivo, meta, volumen, unidades o en un solo producto o servicio, desde mi punto de vista, pienso que el género femenino está más abierto a pensar colectivamente, por ello buscamos involucrar otras áreas del negocio, así como también, otros departamentos y jefaturas haciéndolos partícipes de una negociación, con lo cual podemos ofrecer un portafolio más amplio que involucra mayores beneficios a la compañía ante una venta.  

¿Cuáles son los atributos que te parecen interesantes y de mayor alcance en el sector automotor?

Uno de los atributos en el área de ventas para camiones pesados, es la cantidad de conocimiento que debes manejar, puedo decir que lo más interesante es aprender sobre la parte técnico – mecánica, componentes, servicios, repuestos, movimientos de clientes, los segmentos. Aplicar los conocimientos más allá del área comercial, conocer el rubro y las actividades propias de cada segmento, es algo que me han enseñado muchas personas de la compañía a lo largo de mi carrera, lo cual es muy interesante ver cómo los hombres apoyan al proceso de formación de las mujeres en Scania.

Katalina Movillo, gerente de Flotas en Nissan Chile.

¿Cómo ha cambiado -en los últimos años- el mercado automotor en función de mayor equidad, ha notado cambios al respecto?

El rubro automotriz siempre se ha catalogado como una industria masculina, tanto en intereses como en el área laboral. Me atrevo a decir que desde el 2014, hemos tenido un impulso importante en términos de equidad, logrando demostrar el poder, las ideas y el push que tenemos las mujeres en este mercado.

A tu juicio, ¿Cuál es el aporte del enfoque femenino en las distintas áreas de la industria, desde el plano ejecutivo, hasta ventas y talleres?

Con el tiempo esta industria se ha ido profesionalizando, ya que anteriormente primaba la cultura de la vieja escuela. Sin embargo, hoy contamos con mujeres fuertes, empoderadas, con carácter y sobre todo muy estructuradas que han ayudado a que este rubro se organice y se proyecte de una mejor manera.

Ximena Morales, product manager Hyundai Camiones y Buses.

¿Cómo ha cambiado la industria desde tu perspectiva?

La industria, los profesionales, los puestos y la forma de trabajar han cambiado. La mujer hoy es una profesional que se esfuerza por alcanzar mejores puestos de trabajo, que le permitan independizarse y seguir perfeccionándose. En este aspecto, siento que la sociedad ha cambiado, hoy las mujeres estamos más empoderadas y tenemos las mismas capacidades intelectuales que los hombres, específicamente en la industria automotriz se ha notado. En distintas actividades y reuniones nos encontramos no con una si no con tres o más mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones dentro de las compañías del rubro. 

¿Cuáles son los atributos que te parecen interesantes y de mayor alcance en el sector automotor?

El dinamismo, las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos y los sistemas de seguridad con los que cuentan, creo que son atributos muy interesantes, que nos hacen aumentar nuestros conocimientos día a día. Ahora con la llegada de la electromovilidad al rubro, todo ha cambiado, hemos vuelto a aprender y conocer tecnologías verdes, que además de entregarnos lo que se necesita de un vehículo de carga nos ayuda a reducir la contaminación y ser respetuosos con nuestro planeta.

 

 

Antonieta Melo, Gerente de Marketing y Desarrollo de Red en Andes Motor.

¿Cuál es el aporte del enfoque femenino en las distintas áreas de la industria, desde el plano ejecutivo, hasta ventas y talleres?

El enfoque femenino ha dotado a esta industria de una forma diferente de pensar y acercarse a los temas, esto ya que las mujeres somos sinónimo de creatividad, organización y una perspectiva que ha permitido hacer cosas más disruptivas. Finalmente, esta óptica distinta se transforma en un complemento relevante en talleres, áreas comerciales, gerencias y en la forma de hacer negocios.

¿Cuáles son los atributos que te parecen interesantes y de mayor alcance en el sector automotor?

Chile es un mercado súper competitivo, dinámico y amplio, lo que permite que también ha permitido que el mercado se mantenga en constante movimiento, se generen oportunidades de movilidad y permanentemente surjan nuevos desafíos. La potente aparición de las marcas chinas se traduce en una importante participación de mercado en diversos segmentos y, junto con ello, la electromovilidad ha sido uno de los desafíos más importantes y más aún en mi rol actual en Andes Motor. Esto hace que la compañía, además del volumen, esté creciendo en nuevas oportunidades y segmentos diversos. 

 

Gabriela Preciado, gerente comercial de Volvo Servicios Financieros.

¿Cómo fue tu llegada a la industria?

Tengo más de 20 años de experiencia en la industria automotriz en mercados internacionales, con un largo camino en financieras cautivas de diferentes marcas de vehículos.  Ahora en Chile encontré un lado maravilloso de la industria que no había explorado, el segmento de vehículos pesados. Este gran mundo ha sido un descubrimiento muy gratificante, porque con esta industria prácticamente movemos el país. 

¿Cómo ha cambiado el sector en este tiempo?

Dentro del mercado automotor, el mundo del transporte ha sido uno históricamente masculinizado, en el que la presencia de mujeres es escasa. En los últimos años se están realizando esfuerzos para hacer que esta industria sea más inclusiva y equitativa, pero todavía nos falta mucho por avanzar. Como empresa del Grupo Volvo, en VFS Chile somos apasionados por la diversidad, porque nos entusiasma compartir ideas y descubrir perspectivas variadas y miradas diferentes del mundo y la realidad. Es por eso que propiciamos una mayor inclusión de mujeres en esta industria, porque valoramos la visión que nosotras podemos aportar, enriqueciendo el desarrollo del transporte en muchos sentidos. El Grupo Volvo está comprometido con la equidad de género y para el año 2030, nos proponemos tener un 35% de nuestras posiciones de liderazgo ocupados por mujeres y que el 50% de nuestro grupo de colaboradores sean mujeres”.

 

Macarena López, Subgerente post venta servicios pesados de Salfa.

¿Cómo fue entrada a la industria?

Muy difícil, llevo 22 años en el rubro y he sido discriminada en varias ocasiones. Una vez un cliente en una reunión dijo algo así como, “por eso las mujeres deberían estar en la cocina y no hablando temas de hombres”.

Yo llegué por casualidad al rubro, postule a Finning sin saber muy bien de qué se trataba, fue mi primer trabajo y me encantaron las máquinas, y el desafío de ganarse un lugar en un rubro lleno en su mayoría de hombres, donde las mujeres estábamos consideradas para temas más bien administrativos. Hoy yo te diría que en cargos de gestión operativos de responsabilidad no hay más de 6 mujeres en total.

¿Cuál es el aporte del enfoque femenino en esta industria?

Las mujeres son más meticulosas y preocupadas de los detalles, si hablamos de operadoras son mucho más cuidadosas con sus equipos. Un cliente me contó una experiencia que marca claramente la diferencia. Mismo equipo con operador hombre se le indica que frente a una falla avise de forma inmediata, cuando avisa el equipo está intervenido porque él ha tratado varias veces de solucionarlo.

Una mujer operando, sabe que si falla deja de producir, por lo tanto ante la primera señal de aviso oportuno. Aunque aún son pocas mujeres en áreas operacionales a cargo de áreas de maquinaria, es una tendencia que va en alza y somos cada día más las que participamos de este rubro.

En el área comercial la mujer tiene la capacidad de escuchar la necesidad del cliente y buscar la mejor alternativa posible, no solo el querer cerrar una venta. En el área mecánica aunque aún son pocas la diferencia se nota en un trabajo limpio, y ordenado.

 

 

 

Recommended Posts
0

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR