Los reconocimientos obtenidos por la empresa sueca, dejan en evidencia las buenas prácticas hacia las personas, el entorno laboral, la sustentabilidad, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, además de la promoción de acciones para fomentar la diversidad e inclusión.
Fotos: Scania Chile
En lo que va de 2022, Scania ha logrado dos importantes reconocimientos tanto en su filial nacional como en otros países de América Latina. La marca sueca obtuvo la certificación “Top Employer 2022” que entrega la organización Top Employers Institute y el “Sello Iguala Conciliación” dado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. De acuerdo al diagnóstico realizado por el Top Employers Institute bajo las categorías: “Dirección, Formación, Atracción de Talento, Desarrollo, Compro y Unidad, Entorno Laboral, Aprendizaje, Bienestar, Diversidad e Inclusión, Liderazgo y Sustentabilidad” es que Scania obtuvo la certificación “Top Employer 2022” en sus filiales en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. En la misma línea, Scania, la marca de transportes sueca, destaca por sus innovadores proyectos. La empresa cuenta con programas de incentivos, de prácticas profesionales y programas de liderazgo, entre otros.
Respecto de este reconocimiento, Pascal Zappone (Managing Director) declaró: “Esto nos confirma que estamos potenciando un entorno de trabajo diverso, colaborativo y abierto para nuestro talento, lo que se ve reflejado en el éxito y desempeño de la compañía”. El certificado Top Employer da cuenta del trabajo que ha realizado Scania y el compromiso con el talento de sus profesionales, al ofrecer un entorno laboral atractivo, innovador y un incentivo para potenciarlos. Bajo esta premisa, el Top Employers Institute para Latinoamérica señala que esta certificación da cuenta de los altos estándares en gestión de equipos y personas. Otro de los hitos que marca el comienzo de este exitoso año para Scania Chile, es la obtención del “Sello Iguala Conciliación” que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
A partir de agosto de 2021, la empresa sueca comenzó el proceso de trabajo para la certificación de la Norma Chilena 3262 de “igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. El proceso constó de la implementación de políticas y acciones concretas que eliminen las brechas estructurales de género en Scania. De esta manera, tras seis meses de trabajo y la implementación de dichos programas, Scania Chile coronó el proceso al obtener el “Sello Iguala Conciliación” y se convirtió en la primera empresa privada de transportes en conseguirlo. Aracelli Contreras González, fue la Jefa de Procesos y Mejora Continua en este proceso de acreditación, quien señaló que: “Tenemos el firme propósito de aportar a un mundo más inclusivo y equitativo para todas y todos”. De esta manera, Scania Chile se compromete en la promoción de igualdad de oportunidades y reducir las brechas en la empresa.
SCANIA CHILE, PRIMER LUGAR EN VENTA DE CAMIONES PESADOS 2022 Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G), de acuerdo a cifras contabilizadas hasta febrero del presente año, Scania Chile es primer lugar en venta de camiones pesados con 293 unidades comercializadas. La marca sueca de transportes marcó un hito al lograr el puesto nº1 en este segmento. Considerando que este segmento es uno de los mercados más competitivos a nivel mundial, con más de 24 marcas participantes, Scania tuvo un 20,2% del market share, equivalente a 293 camiones vendidos en Chile. Los buenos números que obtiene Scania también dan cuenta de la recuperación que se genera en el mercado de camiones a nivel nacional. Según cifras de ANAC, entre 2021 y 2022, el crecimiento en venta de camiones fue de un 18,9%, lo que equivale a 1.155 camiones (livianos, medianos y pesados) comercializados en el país. A diferencia de 2021 que se vendieron 971 camiones en la misma fecha. El mercado de camiones medianos, entre 2020 y 2021, creció un 54,7% y el del segmento de livianos tuvo un crecimiento de 31,03%. Y, por último, en la categoría de camiones pesados de acuerdo al crecimiento total del mercado fue de 2,26% interanual, según cifras de ANAC. Al respecto, Pascal Zappone (Managing Director) declara: “Estar en el primer lugar en un mercado tan competitivo como Chile, compuesto por múltiples marcas y orígenes en competencia, es un orgullo y habla muy bien del trabajo en equipo que venimos desarrollando. Esto es parte de los resultados de ser un Top Employer, certificación que obtuvimos recientemente”. “Nuestros productos destacan por sus sistemas de seguridad, eficiencia, ergonomía y amigables con el medio ambiente. Estas ventajas, no solo se transmiten a los transportistas, sino que también forman parte de la cadena logística de nuestro país”, concluye.